La Municipalidad de Guayaquil ha invertido casi USD 3 millones en la recuperación y reactivación de diversas áreas del Parque Samanes. Así lo informó Isabel Tamariz, directora de Ambiente del Cabildo, durante una diálogo con medios de comunicación.
Tamariz explicó que, cuando la actual administración municipal asumió el control del parque, el estado de la infraestructura era crítico: «La Laguna estaba deteriorada, las áreas verdes invadidas por maleza, y los juegos infantiles inoperativos. Más del 80% de los fondos se han destinado a restaurar el parque, mientras que el resto ha sido utilizado para cubrir servicios básicos y otros gastos relacionados», comentó.
En cuanto al estado del Área Nacional de Recreación Los Samanes, recordó que el pasado 12 de marzo se conocieron tres decisiones que impactaron negativamente a la ciudad. La primera fue la negativa al Plan de Manejo del área, previamente entregado al Ministerio de Ambiente. En segundo lugar, la misma cartera de Estado comunicó la revocatoria de la administración del parque. Y en tercer lugar, se emitió un decreto ejecutivo que recomendaba al Ministerio tomar las acciones legales pertinentes para la revocatoria.
“Para nosotros es bastante novedoso lo que ha sucedido porque nosotros como GAD Municipal hemos venido invirtiendo recursos financieros, personal y muchos aspectos que hemos venido cumpliendo”, agregó.
Finalmente, la directora resaltó que la gestión municipal ha implementado un modelo de administración desconcentrada en el parque, lo que ha permitido un notable aumento en el número de visitantes, favorecido también por la organización de eventos culturales y deportivos en este emblemático espacio del norte de la ciudad.