Desde este lunes 2 de diciembre, los centros de Revisión Técnica Vehicular de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) iniciaron con la atención para todos los vehículos que no completaron el trámite de matriculación 2024, de acuerdo con el calendario establecido para este proceso.
Hasta la fecha, la ATM registra un total de 236 mil vehículos que han cumplido con la matriculación, lo que representa un incremento del 5% en comparación con el mismo periodo de 2023. Sin embargo, es fundamental que la ciudanía continúe cumpliendo con este proceso, ya que el parque automotor de Guayaquil alcanza aproximadamente los 750 mil vehículos.
De acuerdo con la normativa, quienes atrasaron este proceso para diciembre, adicional a la tasa de la RTV, deberán cancelar una multa de $50 USD si se trata de vehículos particulares y $100 USD para el transporte público, por estar fuera del calendario establecido para matriculación.
Durante este mes, la ATM mantendrá los siguientes horarios de atención:
Lunes a viernes: 07:00 A 19:00
Sábado 7 y 14: 07:00 a 13:00
Sábado 21 y 28: 07:00 a 15:00
La ciudadanía puede acudir a cualquiera de los tres Centros de Atención ubicados en el norte en la Av. Narcisa de Jesús, frente al Terminal Terrestre; en la Vía a Daule, km 10.5; o al sur, en la Av. 25 de Julio.
En estos puntos, los ciudadanos también pueden acceder al servicio gratuito de prechequeo, el cual permite que los usuarios conozcan el estado real de sus vehículos, sin acudir a terceros, antes de la respectiva matriculación. Hasta el momento, 2922 vehículos han accedido al servicio.
La ATM resalta la importancia de cumplir con la RTV, proceso obligatorio que habilita la circulación regular del vehículo y garantiza la seguridad vial. A partir de enero 2025, quienes circulen por las vías sin haber completado este proceso, podrán ser sancionados con la retención del vehículo tal como lo establece el artículo 160 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).