Este martes 26 de noviembre finalizó la etapa de socialización de la plataforma de movilidad VIPA, la misma que inició el 7 de noviembre y, hasta la fecha, ha superado las
7.000 descargas y fue socializada a 14.000 personas aproximadamente. Durante esta fase, los ciudadanos reportaron 3.988 eventos relacionados a contravenciones de tránsito y requerimientos de movilidad.
De acuerdo con los informes, de este total, 3.391 reportes han sido aprovechables, es decir, el 86% fueron reportados correctamente por los usuarios, por lo cual pasaron a ser atendidos y gestionados por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
En cuanto a las novedades de movilidad, se generaron 90 eventos, los mismos que han tenido un tiempo de respuesta de 30 minutos para semáforos apagados, 24 horas para reparación de señaléticas y entre 24 y 72 horas para reparación de semáforos por cables averiados, por parte del área técnica de la ATM.
Así mismo, de las 8 contravenciones que permite reportar la aplicación, los usuarios informaron un total de 3.301 infracciones de tránsito. Las más frecuentes han sido el estacionamiento en sitios prohibidos y/o en doble columna, con 3.141 reportes, seguidas de 65 por invasión al carril de Metrovía y 39 por bloqueo de intersecciones.
Una vez concluida esta fase, desde este miércoles 27 de noviembre, los contraventores serán sancionados según lo estipulado en las ordenanzas municipales correspondientes a cada tipo de infracción.
La aplicación de la sanción no es automática. Cada reporte, primero será revisado y aprobado por un agente de tránsito, una vez que ha sido validada se emite la notificación al usuario.
El aplicativo está disponible para dispositivos Android e iOS, es de fácil acceso y no solicita datos personales que puedan comprometer la identidad del usuario, garantizando la confidencialidad del denunciante.
A través de esta iniciativa, la ATM busca fomentar la participación ciudadana, permitiendo que se reporten en tiempo real hasta 8 infracciones contempladas en Ordenanzas, así como 4 novedades que afecten la movilidad en las vías de Guayaquil.
Movilidad
- Semáforos apagados
- Reparación de señalización
- Siniestro de tránsito
- Fotorradar apagado Infracciones:
- Bloqueo de intersecciones. (10% de 1 SBU)
- Doble columna / estacionarse en sitios prohibidos. (10% de 1 SBU)
- Bloqueo de rampas para personas con discapacidad. (1 SBU)
- Estacionarse en sitios exclusivos para personas con discapacidad. (1 SBU)
- Invadir el carril exclusivo de Metrovía. (25% de 1 SBU primera vez y 50% si es reincidente)
- Dejar o recoger pasajeros en calle Boyacá. (25% de 1 SBU)
- Conductor de moto que no use casco. (20% de 1 SBU)
- Bus urbano que deje o recoja pasajeros en sitios no permitidos. (50% de 1 SBU)
Para que los reportes sean considerados válidos, los ciudadanos deberán tomar en cuenta los siguientes detalles.
- Tiempo real: las novedades y/o infracciones deben de ser ingresadas en tiempo real. Es imprescindible hacerlo mediante el aplicativo móvil, y no desde la galería de fotos, ya que solo así se obtendrá la fecha, hora y ubicación exacta del evento.
- Adjuntar evidencia: La aplicación permitirá adjuntar videos de hasta 30 segundos, lo cual es indispensable para el reporte de infracciones, donde además deberá estar legible la placa del vehículo. Para el reporte de novedades de movilidad, podrá ser un video o una foto.
- Seguridad al reportar: No serán válidos los videos captados por el conductor mientras conduce, ya que también constituiría una infracción y podría poner en riesgo la seguridad vial.