En la Unidad Educativa Las Acacias de Guayaquil, este martes 26 de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento oficial del nuevo modelo de alimentación escolar territorial desarrollado por el Ministerio de Educación y el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés).
El innovador proyecto beneficiará a más de 20 mil niñas, niños y adolescentes del país con raciones de alimentos frescos y nutritivos.
El nuevo modelo es fruto de un acuerdo estratégico firmado en el mes de junio entre Educación y PMA, que, en su fase inicial, se implementará en 14 unidades educativas de las provincias de Guayas, Manabí, Bolívar, Pichincha, Santa Elena y Chimborazo con una inversión de más de USD 2,5 millones.
Además de garantizar alimentos nutritivos, la iniciativa promoverá la participación comunitaria de padres y madres de familia quienes colaborarán en la preparación de las comidas, mientras que los productores locales serán los principales proveedores, impulsando la economía territorial y respetando la diversidad gastronómica de cada región.
Este sistema tiene un mecanismo de abastecimiento directo por medio de los productores registrados en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Ellas y ellos entregarán 22 rubros de alimentos frescos entre hortalizas, legumbres, granos y frutas a los centros educativos que formarán parte de la fase inicial. Su participación en la cadena comprende la producción, cosecha, postcosecha y transporte.
Este esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación y el Programa Mundial de Alimentos representa un avance significativo en la promoción de una alimentación escolar de calidad y reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con el bienestar y el desarrollo integral de los niños y adolescentes del país.