- En 2023, la marca Real incrementó su reconocimiento en el Top of Mind del 48% en 2022 al 53% en 2023.
- La planta Proposorja, parte del grupo NIRSA, incrementó su capacidad de producción de 400 mil a 825 mil libras diarias de camarón gracias a la inversión en nuevas tecnologías.
NIRSA, empresa ecuatoriana que produce y comercializa productos alimenticios bajo la marca Real, celebra su 67° aniversario consolidándose como un pilar clave en el desarrollo económico de Ecuador, al fomentar la innovación, el desarrollo tecnológico y el compromiso con la sostenibilidad. A lo largo de este tiempo, la compañía ha reafirmado su propósito de contribuir a un futuro saludable y sostenible para sus colaboradores, consumidores, proveedores, comunidades y clientes.
El conglomerado empresarial ha logrado un crecimiento anual sostenido del 18% en los últimos tres años, impulsado el aumento del 29% en exportaciones de atún y camarón. Actualmente exporta a más de 35 países en cinco continentes, posicionándose como una compañía con presencia global.
Su compromiso con la calidad se refleja en su amplio catálogo de productos, diseñados para satisfacer las diversas necesidades de los consumidores, tanto local como internacionalmente. En 2023, la marca Real logró aumentar su reconocimiento en el Top of Mind, pasando del 48% en 2022 al 53% en 2023, lo que evidencia un crecimiento significativo en su presencia en la mente de los consumidores.
Una historia de innovación y liderazgo
Desde su fundación en 1957 por Julio Aguirre Iglesias, quien identificó una oportunidad única tras la restricción de importación de sardinas, NIRSA ha mostrado liderazgo en este sector. Esto se materializó con la construcción de la primera planta para procesar sardinas en lata en Guayaquil. Con el pasar de los años, la empresa trabajó en diversificar su portafolio y ampliar sus operaciones. En 1968 inició el procesamiento de atún enlatado y en 1974 expandió la producción de harina de pescado en Posorja.
En 2017, Proposorja, parte del conglomerado NIRSA, comenzó sus operaciones con capacidades avanzadas para procesar pelágicos, empacar camarón y ofrecer productos de valor agregado como camarones apanados. En los últimos años, esta planta ha experimentado una expansión significativa. La capacidad de producción inicial de 400.000 libras diarias aumentó a 825.000 libras de camarón, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y procesos como los sistemas de congelación para productos crudos y prefritos. Esta modernización permite atender las necesidades de diversos mercados globales, mejorando la eficiencia operativa y alineándose con las certificaciones de calidad e inocuidad exigidas por sus clientes.
Asimismo, la cadena de suministro del grupo empresarial está compuesta por un total de 8.595 proveedores, lo que permite mantener operaciones eficientes y flexibles, asegurando la continuidad de sus actividades productivas y comerciales.
Compromiso con el recurso humano y la sostenibilidad
El enfoque de NIRSA en su recurso humano como pilar fundamental asegura que las prácticas operacionales sean de alta calidad. Actualmente cuenta con alrededor de 8.000 personas que forman parte de su plantilla.
La empresa invierte en programas de capacitación y desarrollo integral, promoviendo un entorno laboral inclusivo y libre de discriminación; además de fomentar el aprendizaje continuo y el crecimiento personal.
Además, NIRSA se ha consolidado como un referente de buenas prácticas pesqueras, implementando programas de sostenibilidad que incluyen gestión eficiente de recursos naturales, educación ambiental, y proyectos de energía renovable. Estas iniciativas buscan reducir el impacto ambiental de sus operaciones y fomentar una conciencia comunitaria hacia la conservación.
Sobre NIRSA:
NIRSA es una de las empresas más importantes del país dedicada a la captura y procesamiento de especies marinas y de acuacultura. La firma figura entre las empresas que mayor empleo genera en el Ecuador, actualmente brinda fuente de trabajo directo a más de 8.000 personas. Además, su liderazgo en materia de sostenibilidad del recurso pesquero ha sido reconocido con la mayor certificación de sostenibilidad a nivel mundial, el MSC para aleta amarilla y barrilete. Otro de sus grandes logros ha sido posicionar a la industria pesquera de atún entre las más importantes del mundo, pues se ha consolidado en Estados Unidos de Norte América, Centroamérica, Sudamérica, Unión Europea, Asia, entre otros. En estos 66 años de vida institucional, Nirsa ha realizado considerables inversiones en sus barcos pesqueros, como también en el crecimiento de sus colaboradores, en su infraestructura, para el procesamiento de alimentos de calidad, y en tecnología. www.nirsa.com