¡Histórico! Los prefectos Aníbal Coronel, de Bolívar; Marcelo Jaramillo, de Cañar; Hermel Tayupanda, de Chimborazo; Johnny Terán, de Los Ríos; Leonardo Orlando, de Manabí; y, Carlos Landeta (s), de Santo Domingo de los Tsáchilas, respondieron al llamado de la prefecta Marcela Aguiñaga, para firmar el Acuerdo para la Recuperación de la Cuenca Hídrica del río Guayas, en el marco del I Foro Provincial de Cambio Climático 2024.
“Gracias por ser parte de un hecho histórico, nunca antes visto, en un trabajo mancomunado, entre varias prefecturas”, destacó Marcela Aguiñaga durante el evento en el que se selló “la gran alianza por el rescate de la cuenca del río Guayas, de la cual dependen millones de ecuatorianos”.
Las siete provincias forman parte de la cuenca alta y baja del río Guayas. Según anunció Marcela Aguiñaga, los prefectos tomaron la decisión de formar una mancomunidad, para coordinar acciones, proyectos y levantar recursos económicos para el mantenimiento y la recuperación de la cuenca; además, se ejecutarán proyectos conjuntos para la restauración ecológica; el monitoreo y mejoría de la calidad del agua; reducir los factores de contaminación; promover mejoras prácticas agrícolas y ganaderas; e, impulsar campañas de conciencia ambiental.
“Esta alianza nace de la urgencia de la firme convicción que tenemos con el río Guayas, con nuestra población, para que no se quede atrapado en promesas, sino que se hagan acciones reales para el mejoramiento de la vida de nuestra gente. Hoy el enfoque será técnico y sostenible”, expresó la ejecutiva guayasense.
Para Johnny Terán, de Los Ríos, la iniciativa concreta un compromiso para resolver la problemática en la cuenca del Guayas. “Si no se hace nada, la crisis va a ser más dura”.
Hermel Tayupanda, de Chimborazo; Aníbal Coronel, de Bolívar; y, Marcelo Jaramillo, de Cañar, coincidieron en el compromiso de cuidar los páramos. Este último, incluso, mencionó que se trabajará con una sola agenda entre las siete provincias y con equipos técnicos.
Leonardo Orlando, de Manabí, destacó que el acuerdo muestra el compromiso por la sostenibilidad ambiental y un enfoque ecológico en las prácticas productivas de agricultura, ganadería y piscicultura. “Necesitamos prácticas que promueven la restauración ecológica”.
Carlos Landeta, prefecto subrogante de Santo Domingo de los Tsáchilas, resaltó el surgimiento de la mancomunidad, que permitirá asignar recursos. “Hay que sentar una base y planificar cuál es el destino ambiental. Todos los actores tienen que unirse para trabajar juntos”.
Los siete prefectos acudieron, además, hasta el islote El Palmar, de cuyo alrededor se está removiendo sedimento a través de un contrato firmado en la anterior administración. “Se promocionó tanto para decirnos que esa era la salida a la recuperación del río Guayas. ¡Cuánta infamia! Esa publicitada draga que heredamos, apenas es una de muchas de las acciones que se requieren para recuperar la cuenca hídrica”, recordó Marcela Aguiñaga.