En dos horas, los encebollados de Don Juan se terminaron. Jefferson Solórzano aprovechó a cada persona que pasaba por su puesto para promocionarle Uji Café. Yaritza Avilés y su mamá Ledis Márquez tenían en un triciclo su “Mercadito” para vender frutas y legumbres. Ellos fueron solo algunos de los 116 emprendedores que participaron en la feria Guayasón 2024, un canto por Guayas, organizada por la Prefectura Ciudadana del Guayas y que cumplió con su objetivo de trabajar por la reactivación económica de la provincia.
El evento superó todas las expectativas: El número de emprendedores subió a 116 y se estima que las ventas alcanzaron los 15.000 dólares, en una jornada que congregó a más de 6.000 guayasenses en las calles Illingworth y malecón Simón Bolívar.
Johan Qiu, un turista chino, se encontró con la feria y decidió disfrutarla. “Un evento en fin de semana (uno) puede venir, relajarse y caminar un poco. Fue importante para los emprendedores y para nosotros los turistas”, agregó.
La feria significó ganancias para sus participantes. “Un éxito rotundo. Trajimos 100 encebollados y se acabaron. La acogida fue impresionante. Gracias, Prefecta, por pensar en nosotros”, expresó Kelly Bowen, dueña del Encebollado de Don Juan. Mientras que Jefferson Solórzano destacó el liderazgo de Marcela Aguiñaga en los duros momentos que vive el país. “Bastantes marcas nos hemos visto afectados (por la crisis energética) y esta es una oportunidad para reactivar nuestras economías y llevar dinero a los hogares y a nuestras familias”, señaló.
La prefecta Marcela Aguiñaga y el viceprefecto Carlos Serrano compartieron con los emprendedores y degustaron los productos. También estuvieron junto a aquellos que se quedaron para disfrutar de un show artístico.
“Como no la estamos pasando bien, hay que hacer que la gente venda y por eso nació el Guayasón 2024”, dijo la ejecutiva guayasense, quien anunció que, dado el éxito de la actividad, se harán ferias similares en noviembre y diciembre.
La Orquesta Sinfónica Juvenil del Guayas abrió la agenda de presentaciones. La fiesta continuó con Luis Rueda, Lucas Napolitano, Grupo Deseo, Chicha Power, Iguana Brava, Armada de Juguete, Montuno, DJ Riverati y DJ José Antonio Valencia. Los guayasenses se tomaron masivamente las calles para bailar y corear la música de sus cantantes favoritos.
El evento se desarrolló en un entorno seguro, limpio y ordenado, priorizando el bienestar y la protección a los asistentes. La Prefectura Ciudadana del Guayas puso a disposición a su personal para ayudar a los emprendedores y a los visitantes; además, coordinó un riguroso operativo de seguridad con ATM, Cruz Roja, Municipalidad de Guayaquil, Policía Nacional y ECU 911.
“Guayaquil es luz y los guayaquileños no nos dejamos vencer. Guayas es luz en Ecuador y la Prefectura del Guayas no se apaga jamás”, señaló Marcela Aguiñaga al cierre del evento, que tuvo al salsero puertorriqueño Norberto Vélez como plato fuerte en un show que congregó a miles de personas en el malecón Simón Bolívar.