Turistas nacionales y extranjeros podrán visitar de forma diferente la Catedral de San Pedro, desde este miércoles, 9 de octubre. El convenio firmado entre la Prefectura Ciudadana del Guayas y la parroquia El Sagrario proyecta al principal templo católico de Guayaquil con recorridos a zonas poco conocidas.
La prefecta Marcela Aguiñaga participó en el acto inaugural y de entrega de avances de este proyecto turístico y de fe que abre la Catedral al mundo. En él participaron, también, el arzobispo de Quito, monseñor Alfredo Espinoza; el rector de la catedral, Francisco Sojos, entre otros.
El acto inaugural resultó en una experiencia inmersiva impresionante, porque los asistentes pudieron recorrer el Paseo por los Santos a las Alturas, un extenso pasillo habilitado para poder observar de cerca los hermosos vitrales o el interior de la catedral. El recorrido incluyó el acceso al coro, la torre norte, el balcón de la fachada.
Chicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura Ciudadana del Guayas y sopranos se ubicaron en sitios estratégicos para interpretar música sacra, creando un ambiente sobrecogedor. También llamó la atención el Belén Mágico, una representación animatrónica del nacimiento de Jesús, que incluye nieve, relámpagos y riachuelos, y estará disponible hasta enero de 2025 en la iglesia El Sagrario.
“Para nosotros es un día de celebración y de esperanza para nuestra querida Guayaquil. Nos reunimos aquí en este emblemático lugar para dar inicio a este proyecto que no solo ilumina a la Catedral, sino que también iluminará los corazones de todos”, expresó Marcela Aguiñaga en la ceremonia formal.
El apoyo de la Prefectura Ciudadana del Guayas se dio a través de la promoción con la Dirección de Turismo y el aporte de 360 mil dólares para financiar las obras de infraestructura. La ejecutiva guayasense anunció un nuevo aporte de USD 360.000 para el próximo año.
“Queremos reactivar el turismo, fomentar el encuentro de las familias en el centro de Guayaquil y brindar un rayo de esperanza a nuestra gente. Nuestra catedral será un faro de luz que atraerá a turistas tantos nacionales como extranjeros”, remarcó la prefecta Aguiñaga.
El padre Sojos anunció que se ha coordinado con la Policía para que las visitas se den en un espacio seguro, pues se cuenta con seguridad privada y personal policial. Mientras que monseñor Espinoza expresó su alegría por la iniciativa de fe y turismo. “Cada uno de nosotros debemos ser esos destellos de la luz de Dios para los demás”, señaló el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.