Mediante la operación denominada “El gran golpe”, las Fuerzas Armadas incautaron 4.5 toneladas de droga en un solo operativo. Esto representa más del 10 % del total de incautaciones realizadas de lo que va en el presente año.
Este nuevo golpe al narcotráfico se suma al debilitamiento sistemático que la estructura narco delictiva ha afrontado desde que se fortalecieron las operaciones gracias al decreto de conflicto interno armado firmado por el presidente Daniel Noboa Azín.
Con ello ya son 42 toneladas incautadas en el mar durante 2024, lo que representan un golpe de 840 millones de dólares a las mafias narcodelictivas. Además, significa sacar de circulación a aproximadamente 882 millones de dosis del mercado que podrían haber llegado a mano de consumidores nacionales y extranjeros.
Esta operación se realizó en la llamada Ruta del Desierto, que históricamente ha sido muy utilizada por el narcotráfico y que desde el decreto ha sido controlada con contundencia por parte de las Fuerzas Armadas del Ecuador. La ruta comprende un trayecto entre Manabí y las Islas Galápagos cuyo destino inicial es Centroamérica para alcanzar finalmente los Estados Unidos y Europa.
Mediante seguimiento a las estructuras narcodelictivas desde territorio continental en la ciudad de Manta, el trabajo de inteligencia realizado por el personal militar de la Armada, que duró aproximadamente dos semanas, dio como resultado esta captura de la droga que estaba envuelta en un material especial de tubos de caucho. También se detuvo a 17 personas, lo que representa la mayor cantidad de aprehendidos en el mar vinculados a mafias, que ahora están en manos de la justicia.
Con voluntad, firmeza y compromiso en beneficio de todos los ecuatorianos, el Gobierno del Nuevo Ecuador, mediante el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, emprenden acciones a favor de la paz, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.