La mañana de este 2 de agosto, el presidente Daniel Noboa Azin lideró el encuentro y feria de emprendimientos “Renovando la Economía Popular y Solidaria por el Nuevo Ecuador”. Durante el evento, 350 emprendedores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) recibieron sus certificaciones de la Marca SOMOS EPS; además, se firmó un convenio y un compromiso de cooperación para capacitar a los actores de este sector.
El evento tuvo lugar en la Plaza Modelo Sport en Guayaquil, en el marco de la política de impulso y fomento al emprendimiento que promueve el presidente Noboa a escala nacional, a través de la renovación del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS). El Mandatario se dirigió a los emprendedores, asegurándoles que: “En el Nuevo Ecuador del que ustedes son parte, ahora cuentan con herramientas para que sus emprendimientos se fortalezcan con el apoyo del Instituto”.
En ese sentido, 350 miembros de las organizaciones de la EPS obtuvieron la certificación con la Marca SOMOS EPS. El Presidente explicó que “este es un sello de calidad, de cosas bien hechas, de trabajo arduo, de trabajo conjunto que representa una garantía para quienes compran sus productos, para quienes eligen consumir valor, esfuerzo y sobre todo calidad local”.
En el evento también se efectúo la entrega de un cheque por USD 3.2 millones entre el IEPS y Senescyt para la implementación del subcomponente de educación en el proyecto “Fortalecimiento de las Economías Comunitarias en los Territorios de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianos y Montubios”. Con ello, se beneficiarán con capacitaciones a 500 personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, afros y montubios del Ecuador. Además se suscribió un acta de compromiso entre el IEPS y el IESS para promover la educación financiera y la inclusión al sistema de seguridad social.
“Cerca de 900.000 personas en el país, ya forman parte del sistema de Economía Popular y Solidaria, agrupadas en 16.000 organizaciones”, señaló Noboa. Esto significa que el trabajo conjunto para fortalecer a este sector avanza, sobre todo en áreas como la textil, agropecuaria y de alimentación. Por ello, la articulación entre instituciones públicas, privadas, academia y otros actores es clave para potenciar su capacidad, generando sinergias que permitan fomentar un desarrollo económico dinámico e inclusivo.
Precisamente, la renovación del IEPS permitirá: mayor acompañamiento técnico, comercial y financiero; articulación estratégica para asistencia específica; desarrollo de capacidades los actores de la EPS en territorio; fortalecimiento y sostenibilidad productiva; y diversificación y presencia en los mercados para los productos y servicios. El propósito es fortalecer las iniciativas económicas asociativas, promoviendo el bienestar y la generación de condiciones para un desarrollo sostenible entre las familias y comunidades del país.
La titular del IEPS, Paola Jaramillo, destacó la iniciativa del Presidente por colocar a la Economía Popular y Solidaria como un motor y aliado estratégico para el progreso del país. En ese sentido,
explico que, esta entidad es una pieza fundamental desde que el emprendimiento es una idea hasta su consolidación y promoción. Respecto a la feria de emprendimientos, señaló que la idea es replicarla en todas las zonas del país para que los productos de los artesanos tengan espacio nacional e internacionalmente.
Previo al acto formal el Primer Mandatario, en compañía de secretarios de Estado, recorrió la feria de emprendimientos, en donde constató la creatividad e innovación de los productos y servicios que ofrecen. “Los emprendedores no se detienen (…). Mueven sus negocios locales, mejoran su situación económica y generan más fuentes de empleo”, resaltó el Jefe de Estado.