La mañana de este 18 de julio de 2024, el presidente Daniel Noboa Azin entregó más de USD 10.2 millones en la provincia de Los Ríos. Los recursos se destinaron a tres importantes proyectos viales: dos de ellos en proceso de ejecución y uno inaugurado hoy. “Resolvemos los problemas de vialidad para impulsar la producción y el empleo, asegurando un futuro próspero para la provincia”, indicó el Primer Mandatario.
Estos financiamientos, otorgados mediante el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), benefician directamente a las poblaciones y a otros miles de usuarios de la vía, pues disminuye los tiempos de recorrido, conecta parroquias vecinas, poblaciones rurales y al Ecuador entero. Durante su discurso, el Presidente recalcó: “con vías en buen estado acortamos distancias y conectamos comunidades. Además, facilitamos el acceso de los productos agrícolas a otros mercados para que los negocios crezcan”.
En ese sentido, los recursos, que representan un paso firme hacia una provincia más moderna y conectada fueron distribuidos de la siguiente manera:
- Más de USD 4.9 millones destinados al GAD provincial de Los Ríos para la rehabilitación y mejoramiento de la vía que inicia en el sector Casa de Teja – La Balsa – hasta llegar al sector del kilómetro 8.5 de la vía Puebloviejo – Campo Alegre. Esta obra incluye puentes en los cantones Vinces y Baba.
- USD 994.500 otorgados al GAD municipal de Babahoyo para la adquisición de equipo caminero para la ejecución del plan vial quinquenal del cantón. Con ello, se incrementará la capacidad operativa del municipio para la atención vial, mejoramiento y mantenimiento.
- Finalmente, se destinaron más de USD 4.3 millones que permitió la culminación y entrega de la obra de la construcción con pavimento asfáltico en la vía Barreiro – Puente Guarumo
– La Pinela – Las Malvinas – Los Robles – El Cuatro (incluye puente vehicular en el río Malvinas). Esta obra fue inaugurada hoy.
Respecto a esta obra entregada hoy, el prefecto Jhonny Terán señaló que la vía de alrededor de 16 kilómetros está funcionando adecuadamente y se probó durante el invierno. En ese sentido agradeció la agilización de los procesos en el gobierno del Nuevo Ecuador para entregar la infraestructura a la ciudadanía: “Es el presidente que menos tiempo tiene en funciones y es el que más veces ha venido a la provincia”.
Hilda Acosta, moradora de la parroquia La Unión y quien se desempeña como docente, destacó que la obra inaugurada hoy permite reducir los tiempos de traslado a su trabajo y también el acceso de los estudiantes a las unidades educativas. Por ello resaltó: “cuando tenemos una autoridad competente, la gestión llega. Hoy se ha hecho realidad”. A las palabras de agradecimiento se sumó el alcalde de la capital fluminense, Gustavo Barquet: “Han ayudado sin mirar tendencias ni partidos políticos y esa es la única forma de que un pueblo salga adelante”.
Precisamente, Carlos Rivera, Gerente General del BDE, detalló que la administración del presidente Noboa ha implementado procesos técnicos para precautelar que más gobiernos locales puedan acceder a financiamientos en el banco, con el propósito de ejecutar obras para la ciudadanía en varios rincones del país. De esta manera, mediante ajustes en la metodología del cálculo de la capacidad de endeudamiento, cerca de 100 GAD que antes no tenían cupo ahora podrán acceder en este año a créditos.
El Jefe de Estado también recalcó que “la ejecución de estas obras no solo se trata de asfalto y puentes, sino también de generación de empleo, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y construir un futuro mejor para Los Ríos y todo el Ecuador”. Además, aseguró que otras entidades se involucran en una intervención integral en la provincia. Por ejemplo, señaló que el Ministerio de Telecomunicaciones trabaja articuladamente para incrementar y mejorar la conectividad en las carreteras de esta provincia y de todo el país.
El Primer Mandatario concluyó su discurso insistiendo en que en este segundo semestre el año, el Nuevo Ecuador reflejará los resultados de haber tomado decisiones difíciles pero responsables en el ámbito económico. “Después de haber ordenado las cosas, hay que darle obras y apoyo a la gente. Hay que sacar adelante a este país que tanto lo necesita”, puntualizó.