Luego de la entrega de obras y recursos para vialidad en la provincia de Los Ríos, la tarde de este 18 de julio el presidente Daniel Noboa lideró el Gabinete Sectorial de Infraestructura, Energía y Medio Ambiente que se efectuó en el ECU911 de Babahoyo. En este encuentro participaron ministros y autoridades del sector para evaluar los avances y próximos pasos en proyectos de infraestructura en la provincia y el país.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, informó que durante la reunión de trabajo el presidente Noboa revisó los proyectos neurálgicos que están en construcción para el bienestar de la ciudadanía.
En Los Ríos, informó el Ministro, se tiene prevista la ejecución del proyecto Buena Fe – Babahoyo- Jujan, que había sido olvidado por administraciones anteriores y que hoy el Nuevo Ecuador lo retoma con prioridad, por ser una vía altamente productiva por la que circulan cerca de 21.000 vehículos por día.
Según detalló el titular de MTOP, para este proyecto se decidió hacer una intervención paralela para agilizar la obra: una parte mediante concesión, bajo alianza público privada; y otra con intervención estatal. Sobre este último asunto, informó que se prevé iniciar con la construcción de obra pública por parte del gobierno, interviniendo en el reasfaltado y señalización de los 128 kilómetros (km).
También detalló que el tramo entre Babahoyo y San Juan (20km) será ampliado a cuatro carriles y en los cerca de 110 kilómetros restantes se implementarán cuatro puntos con carriles de rebasamiento. Además, se está evaluando la mejor ubicación para establecer una zona de parqueo y descanso seguro para los transportistas; y, en coordinación con la Prefectura, se trabajará en dar viabilidad al paso lateral Jujan Babahoyo.
Otro de los asuntos tratados durante este encuentro fue la revisión de cerca de siete proyectos viales y uno portuario, postulados mediante alianza público privada. El Ministro también detalló que en los próximos meses se incorporarán a esta cartera ocho proyectos adicionales en temas logísticos, viales, portuarios y eléctricos.