2

Danzas de los pueblos originarios de Ecuador se exhibieron en la Plaza San Francisco

La cosmovisión de los pueblos originarios fue recreada durante las presentaciones artísticas que organizó la Dirección de Patrimonio Cultural del Municipio de Guayaquil, para conmemorar el Día Internacional de la Danza, que se celebró este 29 de abril. El objetivo fue promover la interculturalidad que enriquece a la ciudad.

Tres agrupaciones folclóricas se presentaron en la explanada de la Plaza San Francisco, ubicada en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo. Guayacán Danza Urbana y el Centro Cultural Arte Hispano representaron a los pueblos de la Costa con coloridas coreografías que incluyeron pasos de la identidad montubia, como el alegre baile machetero, al calor de los amorfinos.

El tercer grupo, Espíritu Andino, simbolizó la cultura prehispánica con la Fiesta del Sol y la leyenda del Diablo Huma. Decenas de asistentes bailaron al ritmo de los tambores, entre ellos, Mariana Matamoros, quien aseguró que nunca había visto a un grupo indígena presentarse en este icónico lugar guayaquileño. “Yo soy licenciada en arte. Para mí esto es una satisfacción que el Municipio haya resaltado lo que es la danza. Todas las personas guayaquileñas queremos estos programas porque es la cultura nuestra”, señaló.

El propósito del Alcalde Aquiles Álvarez es que Guayaquil se convierta en la Ciudad de Todos, donde se reconozcan las herencias culturales de otras zonas que conviven en la urbe, como parte de una identidad dinámica e incluyente.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *