2

Se aceleran trabajos para reconstruir vía y proteger puente que conectan a zonas rurales de Bucay

La prefecta Aguiñaga inspeccionó trabajos y entregó ayuda humanitaria a comunidades que quedaron aisladas por socavón en río El Limón

Maquinaria pesada de la Prefectura Ciudadana del Guayas trabajaba a ritmo acelerado, este martes 23 de abril, en el lecho del río El Limón, para reencauzarlo y estabilizarlo.

La obra es fundamental, luego de que las fuertes lluvias de hace unos días causaron la crecida del río y el socavamiento de los accesos al puente; además, destruyó parte de la vía, dejando incomunicadas a varias comunidades rurales de Bucay, que se dedican a actividades agrícolas, ganaderas y turísticas.

La prefecta Marcela Aguiñaga llegó hasta el lugar junto al alcalde de Bucay, Mauricio Rosado, para inspeccionar las labores. “Llegamos a atender la emergencia. Aquí tenemos un socavamiento muy importante, que prácticamente se ha llevado la vía y pone en riesgo la estabilidad del puente”, detalló la ejecutiva guayasense.

Los trabajos se desarrollarán durante aproximadamente tres semanas. Mientras se reencauza el río, también se coloca material pétreo en las riberas para reconformar los accesos al puente, y así poder restablecer la conexión por vía terrestre.

Adicionalmente, se entregaron 150 kits de ayuda humanitaria y 150 toldos a habitantes de la comunidad Shuar, y de los recintos Esperanza Alta y Los Naranjos, los más afectados por el aislamiento.

Al momento, según explicó Marcela Aguiñaga, la Prefectura Ciudadana del Guayas está trabajando en cuatro puntos de emergencia en Bucay; adicionalmente, dispuso el envío de maquinaria a la zona de la vía El Triunfo (Guayas)-La Troncal (Cañar), tras el colapso de un puente sobre el río Bulubulu. “Estamos enviando maquinaria para apoyar al perfecto de Cañar en una forma colaborativa porque también es conectividad con el cantón El Triunfo”.

El alcalde Rosado destacó el trabajo conjunto para atender la emergencia. “Desde el día uno sabemos que la Prefectura del Guayas está comprometida con la provincia. La reacción de Marcelita fue inmediata. Estuvimos el día sábado ya con la maquinaria aquí en Bucay».

La celeridad en la atención también fue resaltada por Julio Chiriapa, dirigente de la comunidad Shuar – Río Limón. “Ha habido una respuesta inmediata con la maquinaria que actualmente se encuentra aquí trabajando… Nosotros nos sentimos agradecidos con la atención en forma inmediata esta catástrofe es algo fuerte”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *