2

El Gobierno del Nuevo Ecuador impulsa el desarrollo de El Oro en sus 140 años de provincialización

El presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azin, visitó la provincia de El Oro, que hoy conmemora sus 140 años de provincialización. Durante la sesión solemne en celebración a esta fecha, el Primer Mandatario destacó: “La Provincia de El Oro tiene todo nuestro respaldo y atención (…). Las obras que ejecutamos están enfocadas en la creación de oportunidades para ustedes, que siempre se han caracterizado por ser amables, valerosos y trabajadores”, al dirigirse a las familias orenses.

En ese sentido, junto con su equipo de trabajo y destacando la cooperación con las autoridades locales, durante este evento el Jefe de Estado lideró la suscripción de convenios entre las instituciones gubernamentales y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial. El propósito es potenciar el desarrollo local e impulsar el bienestar de los orenses.

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) firmó un convenio con la Prefectura para el financiamiento de la ampliación y mejoramiento de la vía Machala, intersección vía Troncal de la Costa E-25 (vía Pajonal). La inversión asciende a USD 15,2 millones que permitirá condiciones de transitabilidad segura y confortable, así como mejorará la competitividad provincial para la producción, pues reducirá costos de transporte y tiempos de viaje.

Además, en el evento se suscribió el convenio interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Prefectura para la ampliación y mejoramiento de la vía La Primavera, desde el monumento Aguador hasta la intersección con la vía El Cambio-La Iberia, de 10.24 kilómetros de longitud. El propósito es diseñar una carretera que satisfaga la demanda actual y futura. Estos dos proyectos contribuyen al desarrollo de importantes corredores productivos y demuestran el compromiso del gobierno con la mejora de la infraestructura y el transporte en El Oro.

Finalmente, con el objetivo de impulsar la educación en la provincia, se firmó un acuerdo entre la Prefectura y el Consejo de Educación Superior para financiar carreras de educación superior en línea, reafirmando el compromiso del gobierno con la formación académica de los orenses. En este punto, el Presidente Noboa recalcó que la inseguridad y el desempleo se combaten “dándole oportunidades a nuestra juventud ecuatoriana”.

Precisamente, indicó que, el Gobierno del Nuevo Ecuador ha repotenciado y entregado nuevas instituciones educativas, además de capacitar a jóvenes en áreas de alimentación, gastronomía, turismo y otras carreras técnicas en la provincia. También se trabaja por el sector turístico con la entrega de créditos, formación y asesoramiento para que cantones como Zaruma continúen dentro del programa de Pueblo Mágicos.

Durante su intervención, también se refirió a temas de seguridad. Al respecto, destacó que las fuerzas de seguridad, desplegadas en esta provincia para el resguardo de la población orense, han tenido un desempeño admirable, no solo vigilando las calles y plazas de las ciudades, sino también en nuestro mar territorial y en nuestra frontera con Perú.

En ese sentido, recalcó que el pueblo ecuatoriano, mediante su votación en el Referéndum y Consulta Popular 2024, “le dijo Sí al futuro. Contamos con más herramientas para juzgar crímenes y endurecer las penas para sus perpetradores”, aseveró. En ese sentido, se solidarizó y rechazó el vil asesinato de Jorge Maldonado, exalcalde de Portovelo: “debemos comprometernos a que ese crimen, como muchos otros, no quede impune y sus responsables paguen”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *