2

Lanzamiento de Clúster de arroz 

En las instalaciones de la Empresa Arrocera Agrícola Gloria Matilde, se llevó a cabo el Lanzamiento de la iniciativa “Clúster de Arroz”, un proyecto que se convierte en el espacio en el que confluyen todos los actores de la cadena, desde el productor hasta el comercializador, y que además permite la conexión e interacción con sectores como la academia y el sector público. 

La actividad contó con la presencia de autoridades nacionales como: María Sonsoles García, Ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Danilo Palacios, Ministro de Agricultura y Ganadería; así como representantes de la cadena productiva e industrial arrocera: Juan Pablo Zúñiga, Presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador – CORPCOM; Milton Ronquillo, Presidente de Corpnoarroz; Diana Roldán, Gerente General de Intiagro Corporación Andina de Negocios; representantes de la academia, instituciones públicas, banca privada, medios de comunicación, entre otros. 

Entre las primeras acciones que se plantea dentro de esta iniciativa están: 

  • Propiciar el lanzamiento del Clúster Arrocero del Ecuador convirtiéndose en el espacio para la articulación de acciones en beneficio del sector.  
  • Firma de convenio entre el Clúster Arrocero y la banca privada para fomentar la educación financiera en el sector.  
  • Firma de convenio con la academia para fomento de capacidades en el sector arrocero. 
  • Firma de convenio con instituciones del Estado como Agrocalidad y ARCSA. 

Como antecedente cabe mencionar que a mediados del 2023 el sector privado arrocero (productores e industriales) tuvo acercamientos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como también con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca para estructurar el Clúster del Arroz con la finalidad de mejorar la competitividad del sector. 

En ese sentido, y después de varios meses de trabajo entre sector público y privado, el día 21 de febrero de 2024 se realizó el 1er. Taller del Clúster Arrocero, con la participación de 50 representantes de toda la cadena productiva del sector; productores, industriales, comercializadores, sector público (Agrocalidad, INIAP, BanEcuador, Prefectura del Guayas), academia y banca privada. 

Del referido taller y sus mesas de trabajo se establecieron cuatro líneas de acción o problemáticas que aquejan al sector, mismas que marcan la hoja de ruta del Clúster, estas son: 

1.- Fortalecimiento de Capacidades e Innovación en Procesos Productivos. 

2.- Financiamiento. 

3.- Integración de la Cadena Productiva. 

4.- Sostenibilidad. 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *