2

Charla “Bate al Vape” concientiza sobre el uso del vapeador entre los jóvenes

Con el objetivo de concientizar sobre los problemas de salud y adicción que genera el uso del cigarrillo electrónico, la Dirección de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil ofreció la charla “Bate al Vape”, en el marco de la Semana de la Salud.

En total, 60 participantes acudieron al salón auditorio del Museo Municipal para conocer más sobre este tema. El cigarrillo electrónico es un dispositivo alimentado por batería que permite calentar líquidos con saborizantes para obtener un vapor que se puede inhalar.

El director del Centro de Investigación Respiratorio (CIR) de Guayaquil, Efraín Sánchez, destacó que uno de cada 4 adolescentes de entre 12 y 18 años de edad emplean el vapeador, que es una nueva forma de tabaquismo. “Han querido vender su uso como algo de forma segura y es una nueva forma de tabaquismo dirigida a captar jóvenes. Empezó como una alternativa para poder dejar de fumar o que los fumadores tuvieran una forma menos dañina. Sin embargo, se ha demostrado en estudios que no ha funcionado para dejar de fumar. En nuestro centro vemos pacientes con daño a nivel cardiovascular, presión arterial, disfunción eréctil y predisposición al cáncer”.

Sánchez manifestó que este humo, al igual que el generado por el cigarrillo tradicional, afecta a los vapeadores pasivos, quienes presentan síntomas respiratorios como bronquitis, neumonía y falta de aire. Los estudios dicen que alrededor del 30% de los pacientes son personas que están alrededor de alguien que vapea.

La asistente María Dolores Zambrano contó que los jóvenes no saben lo que están fumando. “Yo no tenía idea que el vapeador es más dañino y tiene más nicotina que el cigarrillo normal. Me pareció una charla importante para la salud”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *