2

Centro Valientes conmemoró el Día del Autismo enseñando autonomía a los niños y sus padres

La Dirección de Inclusión Social (DIS) del Municipio de Guayaquil celebró el Día del Autismo en el Centro de Habilidades “Valientes” con 20 niños de 4 y 5 años de edad, con quienes realizaron talleres formativos para desarrollar destrezas básicas como desapego, estímulos auditivos, compartir, y entrenarlos para su autonomía.

Después de los procesos terapéuticos, los niños con autismo pasarán a inclusión educativa, por lo que fue necesario realizar el entrenamiento para su aprendizaje escolar.

En el Centro “Valientes”, ubicado en La Atarazana, se realizaron estos talleres que contribuirán para su autonomía en el aula de cara al próximo periodo educativo.

En la actividad participaron los niños y sus padres, quienes contaron con el acompañamiento de los terapistas de Valientes. Ellos explicaron cómo trabajar en casa y ayudar a sus hijos en este proceso.

El autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, raza o condición social o económica. Se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.

Más de 400 niños y adolescentes con autismo son atendidos en los centros municipales de la DIS. Ellos reciben estimulación temprana, terapias de lenguaje, sensorial, pedagogía, psicología ocupacional. Parte de ellos han sido incluidos en el servicio de escolaridad de los Centros Audición y Lenguaje y Cuatro de Enero.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *