2

Recomendaciones para evitar los efectos de la exposición extrema al sol durante procesiones en Guayaquil

Este miércoles 27 de marzo, entre las 11:00 y 13:00, Guayaquil experimentó un índice Ultravioleta (UV) nivel 13, calificado como extremo por la Organización Mundial de la Salud; y una sensación térmica de 36 grados.

La exposición extrema al sol puede provocar deshidratación y otros efectos dañinos para la salud. Por esto, la Alcaldía de Guayaquil, a través de la Dirección de Salud, invita a los ciudadanos a tomar medidas preventivas en el caso de participar de las procesiones y demás manifestaciones de fe que se desarrollan por Semana Santa.

Antes de salir de casa, es importante verificar el pronóstico del índice UV, es decir, cuál será la fuerza de los rayos ultravioleta en la ciudad durante ese día.

Usar la ropa adecuada evitará sofocamientos y una exposición excesiva al sol. Se recomienda el uso de pantalones y camisas con mangas largas en colores claros; así también el uso de gafas con protección UV, gorras y guantes para motociclistas.

Entre las 10h00 y 16h00 en que la radiación ultravioleta es más intensa es mejor colocarse bajo sombra. Usar bloqueador es esencial, de preferencia nivel

50 o 70. Este se debe aplicar 20 minutos antes de la exposición al sol y reaplicar después en zonas expuestas.

La hidratación debe ser constante. Se debe beber de dos a tres litros diarios dependiendo de la actividad que se realiza y el peso corporal. Es importante considerar que el cuerpo pierde hasta un litro y medio diariamente aun sin ejercer ninguna actividad.

Finalmente, es recomendable elegir los horarios menos calurosos para hacer ejercicios o tareas que requieren mucho esfuerzo físico.

Por su parte, la Dirección de Salud aconseja, además, consultar el médico en caso de la aparición de lunares nuevos o de colores diferentes. Otro tema de alerta son los golpes de calor, lo que ocurre cuando el cuerpo sube de temperatura repentinamente a 37 o 38 grados, lo que puede ocasionar inconciencia, taquicardia y hasta un paro cardiorrespiratorio.

Frente al calor extremo que soporta Guayaquil estos días, la procesión del Cristo del Consuelo este Viernes Santo hará un recorrido más corto que iniciará a las 07:00. Además, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil destinará 30 paramédicos y 4 ambulancias como parte de su plan de contingencia para atender a los ciudadanos que participen en el recorrido.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *