2

13 mercados municipales de Guayaquil ofrecen la tradicional fanesca

Guayaquil cuenta con 13 mercados en los que ya se puede degustar la fanesca, un plato tradicional que se prepara durante la Semana Santa.

La preparación y venta de ingredientes de la fanesca se populariza en los mercados de la ciudad todos los años. Es por ello, que la Alcaldía de Guayaquil, a través de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE), invita a los ciudadanos a visitar centros de abastos en este feriado.

Zoila Barragán, comerciante del Mercado Central, comenta que tiene 50 años preparando la fanesca en el área de los comedores. “Lleva 12 granos especiales y el rico bacalao original. Muy exquisita mi fanesca y precios para el pueblo desde USD 4 en adelante”.

Una familia de cuatro personas podría gastar hasta USD 20 por degustar la fanesca en los mercados.

Por su parte, José Luis Guamán, comerciante de los ingredientes para la preparación de la fanesca, mencionó que los precios de los productos van desde USD 1 en adelante. “Aquí se vende según lo que piden los consumidores, esa es la atención que le damos a los ciudadanos”, acotó.

Emilio Córdova visitó el Mercado Central para comprar los ingredientes. “Llevo el pescado bacalao para la fanesca. Hace años que no venía a este mercado, lo encuentro limpio y muy bonito”. Por otro lado, Margarita Medina, mencionó: “llevo toda clase de frejol, los precios están económicos. A todos les digo que se animen a preparar la fanesca en esta Semana Santa”.

Durante esta festividad cristiana, la venta de granos como el panamito, frejol, lenteja y frejol rojo o cholo se incrementa en un 60% en los mercados municipales. El pescado que se usa en este plato típico es el bacalao, lisa y dorado, según el presupuesto del cliente.

Los centros de abastos donde se puede degustar la fanesca son: Mercado Central, Caraguay, Chongón, Bastión Popular, Pascuales, Florida, Puerto Hondo, Sauces 9, Parador Turístico Km. 24 (entrada a Chongón), Vergeles, Martha de Roldós, Mapasingue Oeste y Guasmo Sur.

A los ciudadanos que decidan acudir a los mercados municipales a realizar sus compras en este feriado se les recuerda que cuentan con estacionamiento, seguridad, orden y limpieza en cada uno de los abastos donde se expenderán los productos y la fanesca preparada. El horario de atención al público es de 6h00 a 16h00, de lunes a domingo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *