2

Con Proyecto de Mejoramiento Genético, Guayas se encamina a ser potencia ganadera del Ecuador

La prefecta Marcela Aguiñaga inauguró el plan para mejorar la producción y los especímenes. La inversión es de USD 1’125.000

El coliseo de Rodeo Montuvio, en Colimes, fue el escenario para el lanzamiento del Proyecto de Mejoramiento Genético con el que la Prefectura Ciudadana del Guayas busca que la provincia se convierta en potencia ganadera del Ecuador.

El acto lo lideró la prefecta Marcela Aguiñaga, quien estuvo acompañada por los alcaldes de Colimes, Álex Quinto, y de Balzar, Galo Meza; además, se sumaron otras autoridades locales, así como representantes de las asociaciones Lomas de La Cadena, Nueva Esperanza e Isidoro León Herrera, y productores independientes.

El proyecto representa una inversión de USD 1’125.000 dólares, y se ejecutará en cinco fases. En una primera etapa, el beneficio será para productores de Colimes, Daule, Balzar y El Empalme, donde se concentra más del 42,5% del hato ganadero del Guayas. Luego, se extenderá a otros cantones.

La prefecta Aguiñaga destacó que esta iniciativa constituye el cumplimiento de otra de sus ofertas de campaña. «Nuestro mejoramiento genético es parte de esa apuesta que estamos haciendo para que Guayas sea la primera provincia ganadera del Ecuador».

«El objetivo de este proyecto es adquirir material genético para sincronizar, inseminar y transferir embriones a las futuras madres seleccionadas para mejorar los parámetros reproductivos», indicó la ejecutiva guayasense.

Los resultados se podrán ver dentro de uno a tres años, pero el cambio sustancial se producirá hasta dentro de 10 años, «hasta que tengamos todo el mejoramiento genético en el sector».

El lanzamiento del proyecto incluyó una demostración sobre cómo se hace la valoración de los especímenes. Andrés Velásquez, representante de la contratista, corroboró que se logra un avance de 12 a 15 años en el mejoramiento genético, porque se seleccionan vacas de muy alto nivel para multiplicarlas. “Ya no vamos a tener una cría de alto nivel por año, sino que podemos tener 50 o 200 animales de esa misma calidad, multiplicados en un sinnúmero de propiedades”.

Entre los beneficiarios está Amarilis Soledispa, del recinto Las Colembas, quien se sintió emocionada, porque se “fomenta el desarrollo de la ganadería. Ganaremos mucho porque habrá mayor rendimiento en carne y leche. En una misma producción rendirá más y ahorita está el apoyo fundamental de nuestra prefecta”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *