2

Destacada profesional de la salud recibe reconocimientos de prestigiosas universidades mexicanas

La doctora María José Agusto Álvarez, reconocida por su destacada labor en el ámbito de la salud en el país, fue investida con el grado Doctor Honoris Causa y recibió la “Medalla de las Américas por los Derechos Universales” en una ceremonia realizada en Quito.

Las condecoraciones fueron otorgadas por la Universidad de Artes y Oficios de México y la Universidad Empresarial de México, en vinculación con la Nueva Generación de los Derechos Humanos México, sede Ecuador, en reconocimiento a la notable trayectoria de la doctora Agusto en el campo de la salud pública, caracterizada por su entrega y profunda dedicación a mejorar la calidad de la atención médica en el país, destacándose por su liderazgo en la gestión hospitalaria y su compromiso con el bienestar de la comunidad.

Al recibir las distinciones, la profesional expresó su gratitud y compromiso continuo con el mejoramiento de las condiciones de salud en Ecuador y en toda la región.

Estos reconocimientos internacionales se suman a otros dos recibidos el año pasado. Se trata de la “Orden de la Democracia Simón Bolívar”, en el grado de Cruz Oficial otorgado por la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia, y el galardón “Exceptional Women of Excellence”, entregado en el Women Economic Forum Ecuador a solo dos ecuatorianas, entre ellas la doctora Agusto.

Recientemente, la doctora Agusto también lanzó los libros «Prescribiendo el Cambio en la Gestión Pública de Ecuador» y «Hacia un Futuro Saludable: Estrategias para la Sostenibilidad en el Sistema de Salud Ecuatoriano», obras que abordan la contratación pública en salud y la transformación del sistema de salud ecuatoriano. Ambos textos se perfilan como guía práctica y valiosa fuente de información para médicos, gestores públicos, investigadores y académicos interesados en mejorar la gestión pública de la salud.

Acerca de María José Agusto:

La doctora María José Agusto, médica graduada de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, cuenta con una sólida formación que incluye diversos diplomados en áreas como Políticas Anticorrupción, Telesalud y Telemedicina, Humanización de Servicios de Salud, así como una Maestría en Gerencia Hospitalaria y otra en Administración Pública. Actualmente, está cursando una Maestría Oficial en Comunicación Política y un Doctorado Ph.D. en Administración Pública y Privada.

Con una destacada trayectoria como gerente general o directora de hospitales emblemáticos, la doctora Agusto ha impulsado avances significativos en el sistema de salud ecuatoriano. Bajo su liderazgo, se repotenció la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante, gracias a la cooperación del Gobierno de Turquía, y convirtió el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos en un hospital centinela para el manejo de la Covid–19, destacándolo a nivel nacional.

Su frase, «La salud pública es más que estadística. La salud pública son las vidas que cuidamos», refleja su profundo compromiso con el bienestar colectivo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *