WhatsApp Image 2024-03-11 at 22.26.52

Ab. Cristina Murgueitio «Pacientes necesitan de un sistema de salud eficiente»

Los hospitales de la Red de salud pública siguen desabastecidos a pesar de las declaraciones de las autoridades de salud. El abastecimiento de insumos médicos mediante compras internacionales no solucionará el problema del Sistema de salud, únicamente pone en riesgo la salud de los pacientes ecuatorianos, puesto que esos productos no tendrán un responsable técnico en el país, ni las condiciones adecuadas de almacenamiento.

El gremio de dispositivos y productos médicos “ASEDIM”, exige a las autoridades del sector salud que se gestione de manera adecuada el abastecimiento de insumos médicos con soluciones reales para el Sistema de Salud y NO IMPROVISADAS que pongan en riesgo a los pacientes ecuatorianos.

En el país los dispositivos médicos (insumos, equipos, reactivos), son claves para el diagnóstico, tratamiento, prevención, rehabilitación y apoyo de los pacientes ecuatorianos.

El acceso a dispositivos médicos es un componente fundamental del derecho a la salud; el Ministerio de Salud ha indicado que hay abastecimiento del 85% en dispositivos médicos en sus unidades, mientras los pacientes no están siendo atendidos porque no tienen disponibles insumos médicos para tratamientos y son enviados a comprar los mismos. Así mismo, en declaraciones emitidas por el Presidente del Consejo Directivo del IESS en las que afirma que se realizarán compras internacionales de insumos médicos en los siguientes 2 meses para solucionar el abastecimiento, genera preocupación en la industria de insumos médicos, pues no solo se afecta al sector sino que también pone en riesgo la salud de los pacientes ecuatorianos, ya que estos productos no contarán con un responsable técnico en el país en el caso de alguna falencia o reporte de tecnovigilancia.

Además, la preocupación más importante es ¿Cómo se están almacenando y van a almacenar estos productos, si los hospitales no cumplen con estándares de buenas prácticas de almacenamiento hospitalario? El mal almacenamiento puede ser causal de daños en los productos exponiendo y poniendo en riesgo la salud de los pacientes ecuatorianos. Las unidades médicas no realizan una compra planificada adecuadamente esto genera que existan productos caducados y productos almacenados inadecuadamente y por lo tanto desperdicio de recursos tanto para el Estado como para la industria.

                      _

Datos importantes:

Desde ASEDIM hemos podido evidenciar que el proceso de Contratación Pública para la adquisición de insumos médicos más utilizado durante el 2022 fueron ínfimas cuantías (máximo por valores de $6779) con un total de 17.314 procesos. ¿Cómo no se puede estar desabastecido si no se utilizan de manera adecuada los procesos de abastecimiento que existen en la Ley?

Los procesos para la adquisición de insumos médicos deberían duran aproximadamente entre 30 y 45 días de acuerdo a la Ley de Contratación Pública. Sin embargo; ASEDIM ha podido identificar que existen 4.419 procesos desiertos para la adquisición de insumos médicos, lo que quiere decir que se están realizando mal los procesos por errores en los estudios de mercado o creación errónea de fichas técnicas que impiden la participación de la industria en estos procesos y ponen en riesgo el abastecimiento de este tipo de productos.

Si de temas de corrupción se trata, ASEDIM ha podido evidenciar desde el año 2018 que más del 50% de los proveedores adjudicados en procesos de insumos médicos NO cumplieron con los requisitos básicos para la comercialización de este tipo de productos de acuerdo con la normativa vigente.

La Red Pública Integral de Salud durante los años 2020, 2021 y 2022, adjudicó a proveedores sin permiso de funcionamiento un total de $145.882.491,15, estos proveedores de dispositivos médicos incumplían con la normativa sanitaria el momento de la adjudicación del proceso de compra, poniendo así, en riesgo a los pacientes que acceden a esos productos médicos, pues si no cumplen con la ley, existe la posibilidad de que producto falsificado u objeto de contrabando y haya sido entregado a las unidades médicas públicas. Esto se genera por la falta de control por parte del SERCOP y las unidades requirentes.

Por otro lado, el NO pago a los proveedores de insumos médicos pone en riesgo la industria que es fuente de trabajo de miles de personas, pues a noviembre 30 del 2023 la deuda a los proveedores asciende a USD$23.167.488.94. Si existen los recursos necesarios para realizar las compras internacionales, ¿Por qué no se ha realizado el pago a las empresas ecuatorianas del sector? Poniendo en riesgo la estabilidad laboral de miles de familias ecuatorianas. Existe en la legislación la opción de generar mecanismos alternativos de pago a los proveedores, como compensación de deuda en el pago de impuesto a la renta, podría ser a aranceles, bonos del estado, garantías para líneas de crédito en banca pública, estas opciones han sido enviadas a las autoridades para una solución inmediata y evitar el desabastecimiento de las unidades médicas a nivel pública y privado.

ASEDIM solicita a las autoridades del sector salud se tomen decisiones adecuadas para el abastecimiento de insumos médicos, ha solicitado tener reuniones técnicas con las distintas autoridades y pone a disposición de las autoridades su contingente técnico para realizar un abastecimiento adecuado que no ponga en riesgo la salud de los pacientes ecuatorianos.

El 99% de los dispositivos médicos son importados al país. La Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e importadores de Productos Médicos (ASEDIM), liderada por su Directora Ejecutiva, Cristina Murgueitio, representa en Ecuador el 58,15% de las importaciones de dispositivos médicos y el 80% de dispositivos médicos de ropa descartable de fabricación nacional, tiene el propósito de promover la mejora de condiciones y mecanismos adecuados, para el acceso a dispositivos médicos; Con la finalidad, de que los pacientes puedan acceder a tratamientos de calidad, innovadores y seguros que mejoren su calidad de vida.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *