1

Por primera vez en la historia, Ecuador cuenta con una guía para el manejo sostenible de los laboratorios de larvas de camarón

Sustainable Shrimp Partnership (SSP) y la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) hicieron el lanzamiento oficial  del programa ‘Scale Up’ para laboratorios de larvas, el pasado 28 de febrero en Salinas, en el marco de AquaExpo Santa Elena. Este programa tiene como objetivo promover el manejo sostenible de la producción larvaria de camarón y, al mismo tiempo, impulsar el reconocimiento de los laboratorios comprometidos en mejorar tanto la calidad de su producto como su impacto ambiental y social.

“El programa ‘Scale Up’ nace como una medida para elevar los estándares de la acuicultura de camaróny asegurar que esta actividad cumpla con los principios de sostenibilidad en toda su cadena productiva, incluyendo la etapa inicial. Con este plan buscamos orientar y brindar herramientas a los laboratorios de larvas para que implementen prácticas eficientes y responsables en todas sus operaciones”, explicó la directora de SSP, Pamela Nath. 

Como parte del proyecto, se desarrolló la Guía Técnica para la Sostenibilidad de los Laboratorios de Producción Larvaria. Este el primer manual centrado en establecer normativas específicas para la sostenibilidad de la producción larvaria de camarón en el Ecuador. Las directrices de la guía se centran en cumplir con la normativa vigente, infraestructura adecuada, utilizar los recursos de manera responsable, gestionar correctamente los insumos, saneamiento, bioseguridad, impacto ambiental, responsabilidad social, entre otros.

“Además de mejorar los estándares del sector, este programa refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y consolida nuestra reputación como líderes responsables en la producción de camarón a nivel global. Esta iniciativa también garantiza relaciones sólidas con nuestros consumidores, quienes cada vez más valoran la sostenibilidad al tomar decisiones de compra”, afirmó el presidente ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano.

Durante el diseño del proyecto, contamos con la participación de Inve Aquaculture, miembro asociado de SSP. “Al implementar estas prácticas a nivel de laboratorios, buscamos una industria acuícola más transparente, destacando la importancia de medidas de bioseguridad, procesos avanzados de tratamiento de agua y la reducción del uso de productos químicos durante la producción de alimento vivo para minimizar la descarga de desechos en el medio ambiente”, expresó el gerente de Áreas de INVE Aquaculture en Ecuador, Xavier Valdez.

«Nuestra colaboración con SSP y el programa ‘Scale Up’ para laboratorios de larvas es un testimonio de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la acuicultura responsable del camarón”, añadió Valdez.

En esfuerzos por preparar y acompañar a los laboratorios de larvas en la implementación de las normativas y asegurar su óptimo desempeño, se han diseñado actividades como capacitaciones y auditoríaspara evaluar el cumplimiento de estas normativas y proporcionar retroalimentación sobre áreas de mejora.

“El objetivo principal del programa Scale Up es que los laboratorios acojan las normas de sostenibilidad descritas en la Guía Técnica y que obtengan el reconocimiento una vez que cumplan exitosamente con todos los requisitos para el manejo sostenible de su producción —compartió el doctor Leonardo Maridueña, coordinador de Proyectos Técnicos de SSP y autor de la guía —. Al seguir los criterios de la guía, los larvicultores podrán lograr una producción limpia, eficiente, responsable y duradera”.

 

Si desea obtener más información sobre el proyecto, por favor, contacte con areyes@sustainableshrimp.org o visite www.sustainableshrimppartnership.org/scale-up-programme-for-hatcheries.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *